Material de prensa Agosto 2013

Open Steps : un viaje alrededor del mundo descubriendo y documentando proyectos de conocimiento abierto

Open Steps es una iniciativa de dos jóvenes residentes en la ciudad de Berlin, Alex Corbi (español, desarrollador de software) y Margo Thierry (francesa, políticas europeas), quienes en julio de 2013 decidieron abandonar su vida cotidiana y lanzarse a un viaje alrededor del mundo durante un año. El objetivo de ésta travesía es el de descubrir personas y organizaciones trabajando activamente en proyectos relacionados con el Conocimiento Abierto, divulgando de esta manera los principios detrás de dicho concepto.

En nuestra página web y en forma de un diario de viaje, publicamos la documentación y resultados de dichos encuentros. En ella, se pueden encontrar artículos sobre la situación actual de los Datos Abiertos en los países visitados, así como entrevistas con activistas pertenecientes a la sociedad civil, los cuales promueven enérgicamente las culturas libres. Además, informamos de primera mano acerca de nuestras experiencias con iniciativas en el campo del intercambio de conocimientos, como puede ser un festival en torno a la energia solar en la república checa o nuestra participación en el programa wwoofing en Turquía.

Open Steps es un proyecto respaldado por la Open Knowledge Foundation, la cual nos provee de contactos de gran valor y ha cubierto en su blog los resultados generados en los dos primeros meses y CartoDB, empresa con sedes en Nueva York y Madrid, la cual nos ofrece apoyo tecnológico relativo a las herramientas usadas en nuestro taller de visualización de Datos Abiertos: “Visualising Open Data to bring out global issues”.

La importancia del Conocimiento y los Datos Abiertos

Como Conocimiento Abierto se entiende la información, datos y/o contenidos cuyo uso, re-utilización y redistribución se realiza de forma libre y gratuita. Creemos que esta tendencia es una gran oportunidad para mejorar nuestra sociedad promoviendo valores como igualdad, transparencia, innovación y democracia.

Los Datos Abiertos se pueden considerar como un ejemplo de dicha accesibilidad de contenidos, enfocado a los datos. Éste es el tema que la segunda parte de nuestro proyecto trata en profundidad. Con el apoyo de las organizaciones con las que colaboramos, realizamos nuestro taller a lo largo de nuestro viaje. A través de estos eventos, no solo estamos divulgando dichas ideas sino también generamos un espacio de debate acerca del nivel de “apertura” presente en cada uno de los países que visitamos.

Informe sobre Open Steps en su medio de comunicación

Si ustedes consideran nuestro proyecto relevante, pueden ayudarnos a difundir estos conceptos. Estaríamos muy agradecidos si estuviesen dispuestos a cubrir nuestra historia. Pueden encontrar información mas detallada sobre Open Steps a través de la posibilidades siguientes:

-Visitando los contenidos de nuestra página web (Contenidos en Inglés):
Web: http://archives.open-steps.org
Acerca de nosotros: http://archives.open-steps.org/who-we-are/
Diapositivas y vídeos de los talleres y entrevistas realizados: http://archives.open-steps.org/resources/
Descargando nuestro material de prensa: http://archives.open-steps.org/files/press_material.zip

-Leyendo los siguiente artículos acerca de nuestro proyecto (Contenidos en Inglés):
http://blog.okfn.org/2013/08/19/on-the-trail-of-open-steps-visiting-open-knowledge-communities-around-the-world/
http://blog.opengovpartnership.org/2013/09/open-steps-a-journey-around-the-world-discovering-and-showcasing-open-knowledge-projects/

-Entrevistándonos: estaremos encantados de responder sus preguntas en Español, Inglés, Alemán o Frances.
Skype: alejandro.corbi / margo009
E-mail: [email protected]
Telefono: +34 674 43 00 43

 

Graphics

 

logo_transparentIMG_20130703_151244open_steps_workshop_at_open_labs_1_550popen_steps_workshop_at_open_labs_3_550p DSCF3417DSCF4080Bildschirmfoto 2013-08-22 um 22.28.19

Dossier English
Dossier English

Published by

Open Steps

Open Steps

Open Steps is an independent blog aggregating worldwide information around Open Cultures in form of articles, videos and other resources. Its aim is to document Open Knowledge (OK) related projects and organisations either using Open Data, promoting Open Source technologies, launching Open Government initiatives, following the principles behind Open Science, supporting the release of information or practising Data Journalism. In this way, this site seeks to continue, this time virtually, the globetrotter project realised between July 2013 to July 2014 and discover further OK projects all around the world. Subscribe to our newsletter to be part of this amazing journey!